Inicio Colegio Documentos Propios del Centro Plan de innovación educativa

Innovación pedagógica

EL COLEGIO DE LA ASUNCIÓN A LA CABEZA DE LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN EL BIERZO

El Colegio La Asunción es un centro católico concertado y gratuito, situado al comienzo del barrio de Flores del Sil, en las inmediaciones del Parque del Temple. A lo largo de su historia en Ponferrada ha destacado siempre por su tradición innovadora y por ser un referente en la integración de alumnos con todo tipo de necesidades.

El buen hacer del colegio ha sido reconocido por informe PISA, donde Castilla y León se sitúa muy por encima de la media española, superando la media de la OCDE y acercándose a los países europeos mejor calificados. En este marco el Colegio La Asunción de Ponferrada supera significativamente y en todos los aspectos evaluados la media autonómica.

Su apuesta por la innovación le ha llevado a desarrollar en sus aulas nuevas metodologías que han favorecido el acercamiento de los alumnos al conocimiento de forma creativa y significativa, sin dejar nunca de lado la formación en valores cristianos y un profundo sentimiento de responsabilidad con el entorno.

Actualmente son varias las líneas de innovación que se trabajan en el centro, entre las que cabe destacar:

  • APRENDIZAJE COOPERATIVO:  pretende la interacción entre iguales, de forma que todos los alumnos son protagonistas en su proceso de aprendizaje y cada uno alcanza los objetivos en función de sus capacidades. Los alumnos no sólo aprenden los contenidos de las diferentes asignaturas, también desarrollan estrategias de trabajo en equipo y se educan en el respeto a los demás. Podéis conocer mas pinchando aquí. 
  • DIGITALIZACIÓN EN LAS AULAS (Chromebook): cambio metodológico por parte del profesorado y cambio en el material de consulta que usan los alumnos pasando de los libros de texto al uso de un dispositivo digital, Chromebook. Para el curso 2022/23 estará implantado en las clases de 5º, 6º de primaria, 1º, 2º y 3º de la ESO. Más información pinchando aquí. 
  • GAMIFICACIÓN:  Utilizamos la mecánica del juego junto con la metodología de aprendizaje cooperativo para motivar e involucrar al alumnado en su aprendizaje, con el fin de conseguir mejores resultados. Por un lado, los alumnos aprenden con mayor interés los conocimientos, y por otro, desarrollan determinadas habilidades que previamente hemos programado para ellos.   El esfuerzo del alumno y del equipo en la realización de las actividades, retos o misiones que les presente el profesorado, será recompensado con puntos que les servirán para adquirir nuevas habilidades dentro del equipo, o de la clase. Podéis ver un ejemplo pinchando aquí
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: Todos los niños son diferentes y todos tienen en su código genético la capacidad de desarrollar múltiples inteligencias, en diferente medida unas que otras. La educación tradicional se ha centrado en dos o tres de estas inteligencias (lógico-matemática, lingüístico-verbal y naturalista), considerando las demás superfluas en la formación escolar (musical, visual-espacial, corporal-cinestésica, interpersonal e intrapersonal). Hoy sabemos que todas las inteligencias son importantes, incluso sabemos que no es posible el correcto desarrollo de ninguna de ellas sin contar con la colaboración de todas las demás.  En el Colegio La Asunción se fomenta el desarrollo de todas las inteligencias mediante la realización de gran número de actividades dentro y fuera del aula, ya que la preocupación última del centro es el desarrollo integral de sus alumnos. Pinchar aquí
  • BILINGÜISMO: Preocupados por la creciente demanda que la lengua inglesa ha ido adquiriendo a todos los niveles en nuestra sociedad, el Colegio La Asunción añade a su oferta educativa una sección bilingüe que ya abarca primaria y secundaria. Los alumnos trabajan íntegramente en inglés dos áreas además de la propia asignatura de Lengua Extranjera-Inglés.  El hecho de impartir en lengua inglesa materias no relacionadas directamente con este idioma permite a los niños ampliar el vocabulario en ámbitos que de otra manera resultaría muy difícil asimilarlo, además al trabajar la lengua contextualizada el aprendizaje se hace más significativo y efectivo. Para conocer más, pinchar aquí.
  • PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA:  Somos una Escuela del siglo XXI. Con la introducción de la programación y la robótica desde los primeros años de infantil y primaria hasta secundaria, pretendemos despertar en el alumno el pensamiento crítico, ya que le ayuda a desarrollar un pensamiento científico y lógico para poder desarrollar sus proyectos. También refuerza su creatividad, mejora su autoestima y capacidad de superación, preparándolos para el futuro.  Pinchar aquí
  • PHONICS: esta novedosa metodología para la enseñanza-aprendizaje del inglés se imparte en toda la etapa de infantil y el primer ciclo de primaria. Consiste en un programa fonético que enseña a los niños de manera multisensorial a través de imagen, sonido y movimiento la lectoescritura en lengua inglesa, de forma que el niño reconoce y sintetiza el sonido de las letras en lugar de su nombre.  Está demostrado que la introducción de una segunda lengua en edades tempranas provoca su asimilación de forma casi natural, favoreciendo la profundización en el conocimiento de ese idioma en etapas posteriores. Por esta razón, complementando a la sección bilingüe en primaria y secundaria, el colegio ha ampliado el horario de inglés en la etapa de infantil.
  • CAMBRIDGE CENTRO VENUE: Para facilitar a los alumnos el acceso a una acreditación que certifique el nivel de conocimiento de la lengua inglesa que van adquiriendo, el Colegio La Asunción  ha firmado un acuerdo con la prestigiosa Universidad de Cambridge que lo califica como Centro Venue, es decir, único centro del Bierzo reconocido para la realización de los exámenes de Acreditación de Cambridge (ESOL). Además el centro ofrece a todos sus alumnos una extraescolar orientada exclusivamente a la preparación de estos exámenes. Esta actividad se oferta desde el primer curso de infantil hasta el último curso de secundaria e incluso se puede continuar después de haber terminado la escolarización en el colegio. Para conocer más, pinchar aquí.
  • BACHILLERATO DUAL: La proyección hacia el extranjero de los estudios de nuestros alumnos ha ido convirtiéndose en los últimos años en un importante reto para el colegio, por ello intentamos ofrecer un programa de inmersión lingüística acorde con las edades y necesidades formativas en las diferentes etapas. El Bachillerato Dual permite obtener un título que faculta al estudiante para acceder a una universidad americana una vez finalizado el bachillerato. Estaría dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO con buena capacidad de trabajo y buen nivel de inglés, que quieran ver ampliadas sus posibilidades académicas. Para conocer más, pinchar aquí

Además el Colegio La Asunción desarrolla cada curso planes de mejora orientados a progresar en sus niveles de excelencia, invierte en la incorporación de las últimas tecnologías en el aula, colabora con numerosas organizaciones solidarias para ayudar a los más desfavorecidos, fomenta compromisos medioambientales y participa activamente en todo tipo de propuestas culturales.

Para alcanzar este grado de implantación de nuevos programas y proyectos ha sido necesaria la implicación y complicidad de todo el personal del centro, que no ha escatimado tiempo ni esfuerzo en formación, investigación, elaboración de material y establecimiento de alianzas, con el fin de presentar a los bercianos un colegio a la vanguardia de la oferta educativa internacional.

El sacrificio personal es grande, pero la recompensa se recibe cada día en las aulas. El colegio cuenta con un alumnado competente, con un elevado nivel académico y que valora muy positivamente su pertenencia al centro y la labor de sus docentes.